
Gálatas 6:14
Si Nos Hemos de Gloriar en Algo, Que Sea en Conocer a Dios
En un mundo donde las personas buscan reconocimiento por su inteligencia, poder o riquezas, Dios nos recuerda que el verdadero motivo de gloria no está en lo que poseemos, sino en nuestra relación con Él.
¿Qué dice la Biblia sobre esto?
En Jeremías 9:23-24 (LBLA), Dios nos enseña lo siguiente:
«Así dice el SEÑOR: No se gloríe el sabio de su sabiduría, ni se gloríe el poderoso de su poder, ni el rico se gloríe de sus riquezas; mas el que se gloríe, gloríese de esto: de que me entiende y me conoce, pues yo soy el SEÑOR que hago misericordia, derecho y justicia en la tierra; porque en estas cosas me complazco —declara el SEÑOR.»
Dios nos deja claro que el conocimiento de Él, conocerlo a Él, es más valioso que cualquier otra posesión o logro humano. Las riquezas, el poder y la sabiduría humana pueden desaparecer, pero una relación con Dios permanece para siempre.
¿Qué significa gloriarnos en conocer a Dios?
- La sabiduría humana es limitada: A pesar de todos los avances en conocimiento, solo Dios conoce el futuro y la verdad absoluta.
«El temor del SEÑOR es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santo es inteligencia.»
Proverbios 9:10 - El poder es pasajero: Todo lo que tenemos viene de Dios, y el poder humano no puede compararse con Su autoridad.
«El SEÑOR hace morir y da vida; hace bajar al Seol y hace subir. El SEÑOR empobrece y enriquece; humilla y también exalta.»
1 Samuel 2:6-7 - Las riquezas no garantizan la felicidad ni la salvación: Solo Dios puede dar paz y seguridad eterna.
«Porque de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde su alma?»
Marcos 8:36 - El verdadero propósito del hombre es conocer y glorificar a Dios: Fuimos creados para tener comunión con Él.
«El fin de todo discurso es este: Teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto concierne a toda persona.» Eclesiastés 12:13
¿Cómo podemos conocer a Dios?
- A través de Su Palabra: La Biblia nos revela quién es Dios y cómo actúa en la historia.
«Lámpara es a mis pies tu palabra, y luz para mi camino.» Salmo 119:105
- Por medio del Espíritu Santo: Nos guía a toda verdad y nos recuerda las enseñanzas de Jesús.
«Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en Mi nombre, Él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que os he dicho.»
Juan 14:26 - Buscándolo en oración: Dios se revela a los que lo buscan con un corazón sincero.
«Clama a mí y yo te responderé, y te anunciaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.»
Jeremías 33:3 - Viviendo en obediencia: Conocer a Dios implica seguir Sus mandamientos y reflejar que lo amamos con nuestras acciones.
«Si me amáis, guardaréis Mis mandamientos.»
Juan 14:15
Si hay algo de lo que debemos sentirnos honrados, no es de nuestros logros intelectuales o materiales, sino de tener una relación viva y real con Dios. Conocerlo y entender Su carácter es el mayor privilegio del ser humano y en donde verdaderamente podemos comprender el propósito por el cual fuimos creados.
«Mas el que se gloríe, gloríese de esto: de que me entiende y me conoce.»
Jeremías 9:24
Hoy es el día de buscar a Dios con todo el corazón, de leer el Testamento que nos dejó, la Biblia y así al conocerlo, enamorarnos cada día mas de Él. Gracias Dios!
Por tu Encuentro con Jesús,
-Ani Garza T