Por Ana Maria GT
Nov. 18, 2010
Cual es la diferencia entre el arrepentimiento y el remordimiento? Ya que los dos llegan cuando nos hemos dado cuenta que hemos hecho algo que esta mal a los ojos de Dios.
En un mensaje pasado, comentamos la diferencia entre el arrepentimiento y la autojustificación. Cuando hacemos algo mal, Dios nos puede dar el don del arrepentimiento. Esto además de llevarnos a reconocer que hicimos algo mal y poder pedir perdón, produce en nosotros una necesidad de no volver a hacer lo mismo, es decir, a cambiar nuestra conducta. A diferencia de la autojustificación, que no viene de Dios. Aunque sabemos que hemos pecado, autojustificamos nuestra conducta porque “todo el mundo” lo hace; o el “otro” fue el que me provocó, etc. El arrepentimiento genuino produce un cambio de conducta haciendonos responsables a nosotros mismos; la autojustificación produce el seguir haciendo lo mismo porque la situación o los demás “nos” provocan.
Pero hoy trataremos la diferencia entre el arrepentimiento y el remordimiento. Veamos los dos casos de los discípulos que traicionaron a Jesus. Por un lado, vemos a Pedro, negando a Jesus, no solamente una, sino tres veces. Unos dias antes, le había prometido estar con él por siempre, y en la primer oportunidad que tiene, lo niega. Cuando Pedro se da cuenta de lo que ha hecho, al escuchar el gallo cantar, reconoce su falla; se arrepiente y cambia su conducta. Jesús ve el corazón de Pedro arrepentido, lo perdona, y no solamente lo perdona; sino que además lo usa para que siga extendiendo el Reino de Dios. Vemos a Pedro predicando la Palabra con poder en el Pentecostés, leemos las dos cartas que escribió en el Nuevo Testamento; vemos como un hombre necio, agresivo y traidor, es cambiado por el poder de Dios cuando decide volver nuevamente a Jesus, arrepentido y reconociendo su maldad delante de Él.
Por otro lado vemos a Judas Iscariote. Judas fue capaz de vender a Jesus por 30 monedas de plata. Valoró mas el dinero que la amistad que había tenido con Jesus. Hipócritamente lo entrega con un beso. Cuando reacciona, y se da cuenta lo que ha hecho, se siente muy mal, afligido; pero no tiene la suficiente humildad para arrepentirse y pedir perdón. Entonces el remordimiento lo carcome…. tanto, que llega a quitarse la vida, a suicidarse.
El arrepentimiento viene de la humildad, y el remordimiento viene del orgullo. Un mal comportamiento, todos lo podemos tener; Dios sabe que no somos perfectos. Pero lo mas importante, es lo que hacemos cuando reconocemos que hemos obrado mal.
Dios es muy claro en Su Palabra…. El resiste a los orgullosos y a los soberbios, pero da gracia a los humildes. Hay un favor especial que Dios da a los humildes, a quienes son capaces no solamente de reconocer su error o pecado; sino pedir perdón y cambiar su conducta. Cuando nos arrepentimos, Dios nos perdona, nos hace libres y mas blancos que la nieve. Cuando el orgullo impide que pidamos perdón a quienes hemos ofendido, nos atrapará el remordimiento que destruirá nuestra vida.
Asimismo, vosotros, los mas jóvenes, estad sujetos a los mayores; y todos, revestios de humildad en vuestro trato mutuo, porque Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes.
1 Pedro 5:5
Dios no quiere que nadie se pierda, sino que todos procedamos al arrepentimiento.